Ciencia y Deporte. Vol. 8. No. 1, enero-abril, 2023, p.e4303.

 

Artículo original

 

Programa curricular para la enseñanza del judo en la carrera de Pedagogía de la actividad física

 

A Curricular Program for Teaching Judo in the Pedagogic Degree of Physical Education

 

Programa curricular para o ensino de judô no curso de Pedagogia da Atividade Física

 

Rodrigo Valdivia Quintero1*, Manuel Gutiérrez Cruz2, Isaac Loor Mendoza1, Cristian Patricio Calle Velesaca3

 

1Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.

2Universidad de Guayaquil. Ecuador.

3Unidad Educativa Particular Rosa de Jesús Cordero. Ecuador.

 

*Autor para la correspondencia: rvaldiviaq@unemi.edu.ec.

 

Recibido:30/09/2022.
Aceptado:20/10/2022


RESUMEN

Introducción: El judo es un arte marcial, su práctica se realiza bajo un ambiente de respeto, disciplina y exigencia, para el constituye una gran importancia el desarrollo de todas las capacidades físicas, variados y disímiles son los métodos que utiliza este para el desarrollo de dichas capacidades
Objetivo: Elaborar un programa de judo para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil.
Métodos: Se efectuó un estudio experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico que evidenció los cambios significativos en la ejecución de las técnicas básicas del judo a 26 sujetos correspondientes al sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la actividad física de la Universidad de Guayaquil, se utilizaron como métodos la medición y los resultados de tres pruebas técnicas básicas del judo como son Tachi waza, Osae-Komi-Waza y Kwansetsu-Waza
Resultados: los principales resultados constituyeron un programa que presentó la siguiente estructura introducción, justificación de los contenidos, aportes al perfil de egreso, unidades temáticas o de análisis y evaluación de los aprendizajes, los que tienen una relación en sistema y contenidos muy bien relacionados.
Conclusiones: Se comprobó la funcionalidad del programa de judo para la carrera de Pedagogía de la actividad física con mejoras sustanciales y diferencias significativas en la ejecución de las técnicas básicas durante la posprueba con incrementos por encima del 50 % en los resultados de los test aplicados.

Palabras clave: Judo, enseñanza-aprendizaje, actividad física.


ABSTRACT

Introduction: Judo is a martial art whose practice is done under an atmosphere of respect, discipline, and strictness; hence every physical capacity must be enhanced through several different methods.
Aim: To design a program for judo teaching and learning of the basic techniques by the students of the Pedagogic Degree of Physical Activity and Sports in the University of Guayaquil.
Methods: An experimental study was conducted in the form of pedagogic pre-experiment, which showed significant changes in the performance of basic judo techniques. A total of 26 subjects in the sixth term of the program were included, all belonging to the University of Guayaquil. The methods used were measurements and the results of three basic judo technique tests, such as Tachi waza, Osae-Komi-Waza, and Kwansetsu-Waza.
Results: The main results consisted of a program with the following structure: introduction, content rationale, contribution to the graduate profile, theme or analysis units, and learning assessment, which were closely linked to the system and contents.
Conclusions: The feasibility of the judo program was confirmed in the Pedagogic Degree of Physical Activity, which brought about substantial improvements and significant contrasts in the implementation of the basic techniques during the post-test, with increases over 50 % in the results of the tests performed.

Keywords: Judo, teaching-learning, physical activity.


SÍNTESE

Introdução: O judô é uma arte marcial, sua prática é realizada sob uma atmosfera de respeito, disciplina e exigência, pois constitui uma grande importância o desenvolvimento de todas as capacidades físicas, variadas e dissimilares são os métodos que este utiliza para o desenvolvimento destas capacidades.
Objetivo: Elaborar um programa de judô para o ensino-aprendizagem de técnicas básicas em estudantes de Atividade Física e Pedagogia Esportiva na Universidade de Guayaquil.
Métodos: Foi realizado um estudo experimental na forma de uma pré-experimentação pedagógica que mostrou mudanças significativas na execução de técnicas básicas de judô em 26 disciplinas correspondentes ao sexto semestre do curso de Pedagogia da Atividade Física na Universidade de Guayaquil. Os métodos utilizados foram a medição e os resultados de três provas técnicas básicas de judô, tais como Tachi waza, Osae-Komi-Waza e Kwansetsu-Waza.
Resultados: os principais resultados constituíram um programa que apresentou a seguinte estrutura: introdução, justificação dos conteúdos, contribuições ao perfil da graduação, unidades temáticas ou unidades de análise e avaliação da aprendizagem, que têm uma relação no sistema e conteúdos que estão muito bem relacionados.
Conclusões: A funcionalidade do programa de judô para o curso de Pedagogia da Atividade Física foi comprovada com melhorias substanciais e diferenças significativas na execução das técnicas básicas durante o pós-teste com aumentos acima de 50 % nos resultados dos testes aplicados.

Palavras-chave: Judô, ensino-aprendizagem, atividade física.


INTRODUCCIÓN

El judo es un arte marcial, su práctica se realiza bajo un ambiente de respeto, disciplina y exigencia, para el constituye una gran importancia el desarrollo de todas las capacidades físicas, variados y disímiles son los métodos que utiliza este para el desarrollo de dichas capacidades. Este se ha expandido por todo el mundo, ya no es exclusivo patrimonio del Japón, se practica en todos los continentes, y ello ha generado la adaptación de este arte a la idiosincrasia, capacidades físicas y talentos de cada sociedad.

En sus inicios, su objetivo era vincularlo con la educación como parte de un proceso multilateral, de valores con métodos educativos en el practicante. Su creador, el profesor Jigoro Kano (1860-1938), lo fundó en 1882 basado en dos principios, el mínimo esfuerzo con la máxima de eficacia (sei ryoku zen yo) y la satisfacción mutua (Jita kyo ei).

El propósito de la educación en el judo no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades basadas en una teoría científica del judo; lo es además en el desarrollo de un ser humano plenamente solidario, libre, creador y recreativo de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida en su entorno social.

Se hace necesario entonces, optimizar la enseñanza, estandarizar la teoría del judo, fomentar la difusión de este deporte, formar instructores eficaces, establecer reglas de competencia funcionales y simples, formar árbitros idóneos, identificar dirigentes capacitados en gerencia deportiva, trabajar a nivel de sistema de deporte en cada nación. En este sentido, se destacan los trabajos de: Arnáiz, J. M. (2009), Navarro, M., Montesino, S., Celis, D., Jaimes M. & Palomino (2012); Aldaz, L. A. S., Bajaña, R. R., & Carbo, E. V. S. (2018) y Mesa, M. D. C. C., Alegre, N. P., Hornillo, L. T., & del Castillo Andrés, Ó. (2022); Trujillo, M. O. E., & Nogales, O. I. G. (2022).

La elaboración de un programa de enseñanza requiere la necesidad de investigar de forma pertinente el contexto donde se va a aplicar. Son utilizados en la mayoría de los países del planeta para tener un ordenamiento lógico y pedagógico de los contenidos. En América Latina, y en específico Ecuador constituyen también el accionar social en diferentes esferas. Sobre este tema y vinculado a la educación universitaria se destacan los trabajos de Perdomo Bossa, O. D. (2021); Ortiz, J. A. (2022), Benítez Ferigra, J. D., & Gadvay Manzano, E. V. (2022).

En tanto, para Vargas, R. (2007) el programa de enseñanza deportivo es el ordenamiento lógico, pedagógico y metodológico de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se determinan los contenidos y la articulación de los elementos técnicos y físicos que deben aprender los alumnos en un periodo de tiempo determinado, como base para posteriormente iniciar el entrenamiento deportivo. A diferencia de los planes de entrenamiento, los programas de enseñanza deportivos tal como lo indican su nombre, tendrán como objetivo central, no el rendimiento deportivo del alumno, sino la enseñanza de la disciplina deportiva en cuestión. En relación con los programas de disciplinas deportivas se destacan los trabajos de Muñiz, M. S., & Bruno, J. L. C. (2021); Smith Palacio, E. (2021); Foresto, W. (2021); González Banchón, E. B. (2022); Rivera Holguín, W. X. (2022) y Romero Ibarra, O. P. (2022).

El objetivo general de la investigación consiste en elaborar un programa de judo para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La población tenida en cuenta en la presente investigación se corresponde con de una población de estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil, se tomó como muestra la población de estudiantes de 6to semestre, que son 26 por constituir la totalidad de los mismos. En el caso de los docentes de judo encargados de desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje, se tomaron como fuentes de información los dos sujetos con responsabilidad directa en la preparación del equipo, ellos son: el director técnico y el preparador físico.

Los métodos teóricos utilizados fueron el analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico integral-funcional, los que permitieron profundizar en el análisis de los presupuestos teóricos y metodológicos que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas de judo, la interpretación de los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos y técnicas empíricas, hacer inferencias y generalizaciones en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas de esta disciplina, así como para la concepción de los componentes, estructura, relaciones y funciones del programa que se propone.

Como métodos y técnicas del nivel empírico se utilizó el análisis documental, la encuesta, la entrevista, la observación científica, la medición y el experimento. Los que permitieron constatar aspectos relacionados a la preparación de los docentes, rigor de la planificación, ejecución de las clases, nivel de aprendizaje de las técnicas básicas del judo durante la enseñanza - aprendizaje de las técnicas básicas de judo en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Pérez, E. (2015) en la sistematización de su tesis doctoral destaca los fundamentos didácticos de la formación de profesionales en los estudios sobre el proceso formativo universitario realizados por Hurrutinier, P. (2006); Ginoris, O., Addine, F. y Turcaz, J. (2007); Moréns-Chillón, A. (2012), entre otros. Estos autores argumentan la necesidad de buscar alternativas para la formación integral en la Educación Superior.

La formación es entendida según León (2010) como: "El proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas (conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función" (p.5), mientras López (2007) precisa que la formación de profesionales es el proceso de enriquecimiento interior del sujeto a través de la asimilación de una cultura y una historia que caracteriza el modo de actuación de una profesión específica, en un momento y entorno determinado, puesto en práctica para desarrollar el saber y las cualidades que exige dicha profesión (p.29).

La formación de pregrado reviste trascendental importancia no solo por trasmitir, enseñar o aprender un cúmulo importante de conocimientos científicos sino y más que ello por trasmitir, enseñar, métodos para aprender, habilidades, destrezas y competencias que facilitan la formación de los profesionales, con un espíritu creador e investigativo, estrechamente ligado a los problemas reales de la producción, de la industria y la sociedad en su conjunto. Estos aspectos son valorados por autores tales como Dorantes, J. S. & Campos, G. (2011); Tantaleán, R. L, Vargas, M. J & López, O. (2016); Aguilar, F. R. (2017); Alpizar, L. & Molina, M. (2018).

En tal sentido, las carreras del área de la Educación Física y Deporte en Ecuador han sido objeto de estudio de algunos autores Aldas, H. G. & Gutiérrez, H. (2014) destaca "En el entorno local, nacional e internacional el desempeño de los profesionales de la carrera, requiere de una preparación para el desarrollo de nuevas competencias técnico-profesionales, que coadyuven a su desempeño laboral relacionado con la docencia, administración y dirección, entrenamiento de la actividad física, deportes y recreación" (p.8).

El objetivo de la carrera Pedagogía de la Actividad Física, Deporte y Recreación se centra en formar profesionales con excelencia académica, basados en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico y humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos y educativos, de manera proactiva, promover proyectos (...), con un pensamiento crítico reflexivo, acorde a la demanda social, cultural y económica; respetando la equidad de género, interculturalidad y conservación del medio ambiente.

La incorporación de la asignatura de judo en el currículo de las carreras de Pedagogía de la actividad física en el contexto ecuatoriano se sustenta en los aportes de esta arte marcial, la que es abordada por autores tales como Santos, N. (2003); Kashiwazaki, K, (2004); Navarro, M., Montesino, S., Celis, D., Jaimes M. & Palomino (2012); Pulido, S., Fuentes, JP y De la Vega, R. (2021). Los antecedentes teóricos anteriores permiten a los autores proponer el siguiente Programa para la asignatura de judo en la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y deportes, el cual tiene como estructura la siguiente: introducción, justificación de los contenidos, aportes al perfil de egreso, unidades temáticas o de análisis y evaluación de los aprendizajes. A continuación, se destacan los contenidos del programa:

A: Introducción

La Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guayaquil desarrolla dos carreras formadoras de docentes surgió por la necesidad de contar con especialistas en la actividad física y deportes que atiendan los requerimientos de las instituciones educativas, y a la vez, respondan al gran desarrollo alcanzado por los deportes con sentido humanístico y científico. Actualmente la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte se encuentra en pleno proceso de reforma educativa en función de atender las necesidades pedagógicas nacionales.

Con esta profesión se pretende lograr la formación de un profesional cuyo perfil de egreso le permita transformar los procesos que en el área pedagógica y didáctica se le presentan, capaces de intervenir en la construcción de metodologías que garanticen en sus educandos el máximo aprovechamiento de sus habilidades psicomotoras.

Lograr la práctica del ejercicio y de esta manera contribuir a prevenir y reducir los niveles de sedentarismo, así como sus efectos nocivos para la salud, como también promover una participación autónoma y crítica en la actividad física y recreativa, con inclusión social, cultural en el uso del tiempo libre y ocio, elevando el nivel de calidad de vida en el país.

La Universidad de Guayaquil con el propósito de ampliar el perfil y el campo de acción de los profesionales que resultan egresados de la carrera en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, decidió realizar las adecuaciones al currículo para hacer coincidir estas nuevas exigencias con las preferencias de los futuros egresados.

Para lograr este objetivo se aplicó un diagnóstico y así conocer las preferencias de los estudiantes de los primeros años de la carrera por los diferentes deportes de combate y defensa con lo cual se logra diversificar los deportes de combate incluidos en la malla curricular en el VI semestre de dicha carrera.

El autor de esta investigación teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico y considerando que el judo es un deporte con altos valores educativos y significado para la formación de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes ha propuesto su inclusión en el plan de formación de estos profesionales, tomando como base los sustentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y las aportaciones que se pueden alcanzar con su técnica, su táctica, su estrategia, su inteligencia en el combate el dinamismo que marca y preconiza el judo como un estilo de vida.

B: Justificación de los contenidos

El judo es una de las artes marciales del lejano oriente que ha devenido en deporte y ocupa un lugar importante en el proceso de formación de valores en las nuevas generaciones, es por ello que tanto en el ámbito escolar como en el comunitario tiene muchos seguidores.

Su inclusión en la malla curricular de la carrera en Pedagogía de la Actividad Física y Deportes resulta un aspecto novedoso, y a su vez, garantiza que los profesionales puedan ampliar sus conocimientos sobre la didáctica de los deportes de combate para lograr la preparación física, técnico-táctica, el desarrollo de los componentes teóricos y psicológicos en los futuros profesionales para la organización y dirección de competencias, así como el control del entrenamiento y la selección de talentos.

Reviste importancia la práctica deportiva de los adultos en la comunidad con fines saludables, los aspectos relacionados con la organización y dirección de atletas en competencias. Les permite conocer la historia y reglamentación del deporte. Desarrollar las habilidades técnicas, tácticas, organizativas y metodológicas que le permita dirigir los procesos de preparación deportiva en el ámbito escolar y comunitario.

Les ofrece los conocimientos y el desarrollo de competencias específicas para la dirección de las clases de entrenamiento deportivo con un enfoque integrador, organizar las competencias y conducir a los atletas en las mismas.

Aportes teóricos

Provee a los futuros licenciados de los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos para poder conducir la preparación deportiva sostenible de los de niños y jóvenes talentos durante la preparación, así como la práctica deportiva de adultos con fines saludables.

Aportes metodológicos

Aporta a los alumnos del sexto semestre que cursan la materia, los procederes metodológicos para conducir la preparación física, técnico-táctica, psicológica y teórica del judoca, así como los aspectos relacionados con la organización y dirección de atletas en competencias.

Aporte a la comprensión de los problemas del campo profesional

Al fusionar los elementos teóricos-metodológicos y prácticos relacionados con la práctica del judo el profesional podrá adquirir la preparación para dirigir el proceso de entrenamiento y práctica deportiva en otros deportes de combate.

Contexto de aplicación

En el campo del deporte escolar y las prácticas deportivas de los adultos en su tiempo libre.

C: Aportes al perfil de egreso

Genéricas de la Universidad de Guayaquil:

Específicas de la Carrera:

Logros de aprendizaje

Al concluir esta Unidad Curricular, el alumno manifiesta un dominio teórico-metodológico sobre la didáctica, las leyes, principios y categorías del entrenamiento deportivo, estableciendo la relación entre la Didáctica General y la Didáctica del deporte, de modo tal que le posibilitan un accionar efectivo en el proceso docente educativo de las clases de judo, entre ellos:

D: Unidades temáticas o de análisis

Unidad # 1. Bases teóricas del judo.

Objetivo: reconocer el judo desde su surgimiento como arte marcial, su evolución histórica hasta convertirse en deporte, su reglamentación y potencialidades educativas.

Contenidos:

Unidad # 2. La preparación técnico táctica del judoca.

Objetivo: demostrar la preparación técnica táctica alcanzada en el proceso de enseñanza - aprendizaje del judo y su diferenciación como deporte escolar y deporte social.

Contenidos:

Unidad # 3: Selección de talentos y control del entrenamiento.

Objetivo: dominar los instrumentos que se puedan aplicar a la selección de los posibles talentos y los test, pedagógicos para el control del entrenamiento en diferentes momentos del proceso de entrenamiento

Contenidos

E: Evaluación de los aprendizajes

Gestión formativa 30 %.

a) Trabajo participativo en clase.
b) Reportes de talleres y equipos colaborativos.
c) Controles de lectura.
d) Exposición de casos y situaciones.
Gestión práctica y autónoma 30 %.
a) Exposiciones individuales y grupales.
b) Demostración de uso directo de los acervos bibliotecarios o en red.
c) Trabajo de laboratorio, talleres, seminarios.
d) Ejercicios orales y escritos de técnica jurídica.
e) Prácticas diversas, incluyendo la de los laboratorios.
f) Trabajos de campo.

Acreditación y validación 40 %.

a) Exámenes orales y escritos teóricos.
b) Exámenes orales y escritos prácticos.
c) Sustentación de proyectos de investigación y casos prácticos.

La aplicación del Programa de judo para la enseñanza- aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deportes de la Universidad de Guayaquil se fundamenta con un pre-experimento pedagógico y la aplicación de un diagnóstico de entrada pretest y postes a los 26 sujetos estudiados, la funcionalidad del programa se constata por la eficacia del aprendizaje de los principales fundamentos básicos que se declaran a continuación:

Resultados de la comparación entre el pre test y post test de los resultados de la técnica de proyección Tachi waza (Tabla 1).

Tabla. 1. - Resultados de la prueba Tachi waza en el pretest y postest

Elaborado por: Valdivia, Loor & Gutiérrez (2022).

Como se aprecia en la tabla 1, en lo que se refiere a los resultados de esta técnica hubo un incremento en la categoría evaluativa de bien de un 69.23 %, 18 estudiantes demostraron habilidades al desarrollar esta técnica, además cuatro estudiantes que representa un incremento de 15.37 % en la categoría de regular, disminuye en un 84.61 % los evaluados de mal.

Resultados de la comparación entre el pre test y post test de los resultados de la técnica de inmovilización Osae-Komi-Waza (Tabla 2).

Tabla 2. - Técnica de inmovilización Osae-Komi-Waza durante pretest y postest

Elaborado por: Valdivia, Loor & Gutiérrez (2022).

En la tabla 2, se expresan los resultados en relación con la técnica de inmovilización Osae-Komi-Waza son iguales a los obtenidos en la proyección, hubo un incremento en la categoría evaluativa de bien de un 69.23 %, 18 estudiantes demostraron habilidades al desarrollar esta técnica, además cuatro estudiantes que representa un incremento de 15.37 % en la categoría de regular, disminuye en un 84.61 % los evaluados de mal.

Resultados de la comparación entre el pre test y post test de los resultados de la técnica de luxación Kwansetsu-Waza (Tabla 3).

Tabla 3. - Técnica de luxación Kwansetsu-Waza pretest y postest

Elaborado por: Valdivia, Loor & Gutiérrez (2022).

Como se observa en la tabla 3 en relación con los resultados del test de la técnica de luxación Kwansetsu-Waza, hubo un incremento de 80.76 % de evaluados de bien y de 7.69 % en la categoría regular. Fue muy positivo que disminuyeran en la categoría de mal 23 estudiantes-atletas que representan el 88.46 % de los evaluados.

Comparación de la observación a entrenamientos deportivos

Se observaron 30 sesiones de entrenamientos antes y después de aplicada la estrategia metodológica y desarrolladas las actividades, teniendo en cuenta 19 indicadores que fueron determinados a partir de los criterios de especialistas. De ellos, 15 antes y 15 después; los resultados se exponen a continuación.

Hubo un incremento en cada uno de los indicadores evaluados en la observación a los entrenamientos deportivos; de los 15 entrenamientos observados después de la intervención en la práctica dos alcanzaron la evaluación de muy bien en los 19 indicadores establecidos que representa el 13,3 %, entre 10 y 15 fueron evaluadas de bien en los indicadores, mientras ninguna fue evaluada de mal las mayores calificaciones la obtuvieron cinco sesiones en la utilización de métodos, procedimientos, la motivación, enseñanza - aprendizaje interactiva, la técnica y el cumplimiento de los objetivos.

Análisis cualitativo de los resultados

Una vez realizado el análisis cuantitativo, así como la triangulación de los métodos y teorías se procede a brindar en síntesis la expresión cualitativa de los principales resultados con el propósito de ofrecer una información integral de la aplicación del Programa de judo.

Se puede afirmar que con la aplicación del Programa de judo a estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil se elevó:

 

CONCLUSIONES

El diagnóstico realizado demostró que era pobre la preparación de los entrenadores y limitado su desempeño en lo relacionado con la preparación en las técnicas básicas de los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deportes de la Universidad de Guayaquil, no existía un Programa de judo que favoreciera estas habilidades en los estudiantes en formación de esta carrera, tampoco estos estudiantes poseían conocimientos previos ni motivación hacia ese deporte.

El Programa de judo elaborado cuenta con una estructura adecuada a partir de su fundamentación, objetivos, la justificación de los contenidos. Sus aportes teóricos, metodológicos, a la comprensión de los problemas del campo profesional, en correspondencia con el contexto de aplicación. Los propósitos del aprendizaje relacionados con el campo de estudio y objetivos de la carrera y sus aportes al perfil de egreso, lo que se expresa en unidades temáticas o de análisis y la evaluación de los aprendizajes, la evaluación de los aprendizajes mediante la gestión formativa, práctica y autónoma, así como su acreditación y validación, de modo similar las relaciones entre los componentes del programa.

La hipótesis declarada es aceptada, al considerar que los resultados del pre-experimento mediante la comparación antes y después de implementado el Programa de judo para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deportes de la Universidad de Guayaquil y la preparación y desempeño de los entrenadores aportó resultados que demuestran su funcionalidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Addine F. et al. (2002). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: ISPE, J. Varona".

Aldas Arcos, H. G. y Gutiérrez Cayo, H. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, 19(99), pp. 1-2. http://www.efdeportes.com/efd199/la-cultura-fisica-y-su-formacion-en-ecuador.htm

Aldaz, L. A. S., Bajaña, R. R., & Carbo, E. V. S. (2018). "El judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval". INNOVA Research Journal, 3(10), pp. 101-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777233

Dorantes, J. S. & Campos, G. (2011). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Una aproximación a la competencia situada. http://www.portalfitness.com/7797_el-proceso-ensenianza-aprendizaje-en-educacion-fisica.aspx

Foresto, W. (2021). Programa de desarrollo motor e iniciación deportiva polivalente en hockey sobre césped. VIREF Revista de Educación Física, 10(4), pp. 92-98. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345822

Mesa, M. D. C. C., Alegre, N. P., Hornillo, L. T., & del Castillo Andrés, Ó. (2022). Efectos de un programa de judo utilitario adaptado sobre un adulto de 54 años. Estudio de caso. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(2), pp. 1-14. https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/14376

Muñiz, M. S., & Bruno, J. L. C. (2021). El sentido del contenido deporte en el programa de Educación Primaria (Uruguay). Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 14(1), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=844014

Navarro, M., Montesino, S., Celis, D., Jaimes M. & Palomino (2014). El judo como estrategia terapéutica en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños y adolescentes del programa de explotación laboral de la corporación Jupsu. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 6. https://docplayer.es/67820049-Revista-actividad-fisica-y-desarrollo-humano-volumen-6.html

Pulido, S., Fuentes, JP y De la Vega, R. (2021). Motivación, autoconfianza y ansiedad en judo: Sexo y nivel competitivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21(82). DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.008 https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2021_82_008

Smith Palacio, E. (2021). Evaluación de un programa de Educación Física basado en el modelo de educación deportiva. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(2), pp. 321-343. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/30075

Tantaleán, R. L, Vargas, M. J & López, O. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. (34). Revista digital Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). https://core.ac.uk/download/pdf/78535514.pdf

Terry, J. (2006). Propuesta Metodológica para la enseñanza de la efectividad técnico-táctica en los combates de Judo. 5 (28). Revista digital deportes EDeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd28a/judo.htm

Trujillo, M. O. E., & Nogales, O. I. G. (2022). Desarrollo de la fuerza en judo y karate-do con un programa híbrido de entrenamiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(287), pp. 85-105. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes

 

Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

Contribución de los autores:
Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.  

 


Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial Compartir igual 4.0 Internacional
Copyright (c)
2023 Rodrigo Valdivia Quintero, Manuel Gutiérrez Cruz, Isaac Loor Mendoza, Cristian Patricio Calle Velesaca.