Estrategia pedagógica para el desarrollo de la motricidad en niños de uno a tres años con baja visión

Main Article Content

Magalis Arrate-Hernández
https://orcid.org/0000-0002-5974-6021
Reinier Cabrera-Asín
https://orcid.org/0000-0003-2246-2356

Resumen

Contexto: El material docente ofrece la intención de diseñar una estrategia pedagógica dirigidas al desarrollo de la motricidad en de los niños y niñas con diagnóstico de baja visión. Objetivo: Para ello se seleccionó una muestra  de ocho niños con baja visión,  de uno a tres años de edad de la comunidad Agüero – Marverde de Santiago de Cuba. Método: Los métodos y técnicas  de investigación  aplicados fueron los siguientes: del nivel teórico, el análisis y la síntesis y análisis de fuentes documentales, del nivel empírico, la observación, el cuestionario y la entrevista; dentro de los estadísticos, se aplicó el análisis porcentual y tablas, los cuales permitieron constatar el estado inicial y corroborar al final la efectividad de la estrategia implementada para la estimulación de la motricidad de estos niños y niñas. Resultados: la investigación se validó consecutivamente durante un curso escolar, luego de realizar el método cuasi-experimento y por las evidencias obtenidas, se corroboró el impacto positivo en el desarrollo de la motricidad de los niños  y las niñas con diagnóstico de baja visión como una vía importante para la preparación para la vida escolar de la muestra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Arrate-Hernández, M., & Cabrera-Asín, R. (2020). Estrategia pedagógica para el desarrollo de la motricidad en niños de uno a tres años con baja visión. Ciencia Y Deporte, 5(2), 84 - 96. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2020.V5.No2.007
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor

Magalis Arrate-Hernández, Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente, Cuba.

Miembro del departamento de Teoría y Práctica de la Educación Física, ha impartido clases de Gimnasia Básica, Educación Rítmica y Lúdica, Recreación básica y actividades masivas en la disciplina de Teoría y Práctica de la Educación Física. Es profesora asistente, master en pedagogía del deporte y la educación física. Es miembro del proyecto de educación física y responsable de la línea de trabajo educación física especial, ha realizado publicaciones relacionadas con el tema así como diferentes presentaciones en eventos nacionales.

Reinier Cabrera-Asín, Facultad de Cultura Fisica de la Universidad de Oriente, Cuba.

Graduado en Licenciado en Cultura Física, Recreación  y Deporte; profesor de Enseñanza Superior de la asignatura de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y de Canotaje. Categoría Docente: Profesor Auxiliar. Master Actividad Física en la Comunidad, especialista en Canotaje. Trabaja en la Universidad de Ciencias la Cultura Física y el Deporte Santiago de Cuba   “Manuel Fajardo Rivero”   y  en la Dirección Provincial de Deportes en Santiago de Cuba (INDER).

 

Citas

Durivage, Y. (1987) Educación y psicomotricidad. Manual para el nivel preescolar. México: Encuadernación.

Fernández, I. (2001). Modelo pedagógico para la estimulación de la representación de esquema corporal en los niños con baja visión de 4 a 5 años de edad. Tesis doctoral no publicada. I.S.C.F, Camagüey

Guaita, L. (2000). Educación de ciegos y débiles de visión. En La educación especial en Cuba. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, C. (2003). Concepción Teórica - Metodológica para el diagnóstico del aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual. Tesis doctoral no publicada.ISPEJV, La Habana.

Hernández, R.M. (2004). Una concepción pedagógica para potenciar el desarrollo psicomotor en niños de 3 a 5 años con discapacidad visual. Tesis doctoral no publicada. ICCP, La Habana.

Oquendo, M. (2004). Propuesta Metodológica para estimular el desarrollo de la orientación y la movilidad en niños de baja visión. Tesis de Maestría no publicada. La Habana. CELAEE

Rivera, M. L. (2003 b). Particularidades de la Educación Física en escolares con necesidades educativas especiales. (Material de apoyo a la docencia): La Habana.

Ruiz, A. (1984). Manual de gimnasia básica infantil. La Habana: Pueblo y Educación.