La recreación escolar para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica

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Gina Maribel Aguilar Osorio
https://orcid.org/0000-0002-4631-0253
Julio Angamarca Natalia Marcia
https://orcid.org/0000-0003-2512-6323
Katherine Gissela Rivera Quishpe
https://orcid.org/0000-0003-2872-8696
Silvia Elizabeth Santillán Galarza
https://orcid.org/0000-0003-2383-0245

Resumen

Introducción: la recreación física es la actividad de tipo voluntario que se realiza durante el tiempo libre, llamada en el área de educación actividades extracurriculares, y tiene como finalidad producir descanso físico y psíquico otorgando placer, agrado y bienestar contribuyendo en forma positiva al crecimiento del ser humano y equilibrio frente al stress estudiantil y otras obligaciones de la vida cotidiana que lo divierte, entretiene y distrae.
Objetivo: crear un programa de ejercicios físicos y juegos recreativos para contribuir al desarrollo cognitivo en la asignatura de matemática en estudiantes de quinto año, en la unidad educativa “24 de julio”, que involucre a los estudiantes a la práctica sistemática de actividades recreativas escolares, además, constituye una herramienta para el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo y social de los 50 estudiantes objeto de la investigación.
Materiales y métodos: durante el proceso de investigación se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético y descriptivo; El tipo de diseño es pre– experimental al trabajar con un solo grupo y aplicar un pre test y un post-test. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y un test de desarrollo cognitivo.
Conclusiones:Se concluye que con relación a las variables fracciones equivalentes, fracciones en semirrecta y operaciones combinadas, los resultados de P-valor 0.000 < 0.05, permiten rechazar la Hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, e inferimos que existe una diferencia altamente significativa entre el pretest y el postest en estas tres variables relacionadas con el desarrollo cognitivo de los estudiantes sometido a experimentación

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Cómo citar
Aguilar Osorio, G., Natalia Marcia, J., Rivera Quishpe, K., & Santillán Galarza, S. (2022). La recreación escolar para el desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica. Ciencia Y Deporte, 7(3), 15 - 29. https://doi.org/10.34982/2223.1773.2022.V7.No3.002
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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