Ciencia y Deporte https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte <p>Publicación de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Cuba -<em>versión On-line</em> ISSN 2223-1773. Revista digital de acceso abierto / Open Access Journal, Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review.&nbsp;Su principal misión es estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original en las ciencias de la cultura física y el deporte, mediante la publicación de artículos originales a partir de la ejecución de investigaciones de profesores, entrenadores e investigadores que realicen contribuciones significativas y novedosas.&nbsp;La frecuencia de publicación es cuatrimestral.</p> es-ES ciencia.deporte@reduc.edu.cu (Lázaro Antonio Bueno Pérez) ciencia.deporte@reduc.edu.cu (Lic. Roberto Carlos Vázquez Basulto) Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Evaluación de la marcha en pacientes lesionados medulares en el Centro Internacional de Restauración Neurológica https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4242 <p><strong>Introducción</strong>: La lesión medular se puede considerar como cualquier alteración sobre la médula espinal que puede producir alteraciones en el movimiento, la sensibilidad o la función autónoma por debajo del nivel de lesión, entre las principales limitaciones se encuentra la perdida de la marcha, la cual en la mayoría de los casos representa la mayor prioridad de recuperación de los pacientes. <br> <strong>Objetivo: </strong>Evaluar la marcha en los pacientes lesionados medulares en el Centro Internacional de Restauración Neurológica. <br> <strong>Materiales y métodos: </strong>Para el estudio se seleccionó una muestra aleatoria de 30 pacientes de una población de 60 pacientes entre los años 2017- 2019, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y realizaron actividades de marcha evaluadas con la escala walking spinal cord injury versión II. Los datos obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS 28. <br> <strong>Resultados:</strong> Los resultados obtenidos mostraron cambios estadísticamente significativos en la muestra analizada por sexo, por región afectada, por tiempo de rehabilitación de la marcha y de forma general. <br> <strong>Conclusiones:</strong> La evaluación de la marcha arrojo que las actividades de marcha realizadas en el Centro Internacional de restauración neurológica fueron efectivas y produjeron cambios significativos en la marcha de los pacientes.</p> Alexander Echemendia del Valle, Armando Sentmanat Belisón, Barbara Yumila Noa Pelier, Reinaldo Gómez Pérez ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4242 Sun, 01 Jan 2023 00:00:00 +0000 Programa curricular para la enseñanza del judo en la carrera de Pedagogía de la actividad física. https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4303 <p><strong>Introducción</strong>: El judo es un arte marcial, su práctica se realiza bajo un ambiente de respeto, disciplina y exigencia, para el constituye una gran importancia el desarrollo de todas las capacidades físicas, variados y disímiles son los métodos que utiliza este para el desarrollo de dichas capacidades <br> <strong>Objetivo</strong>: Elaborar un programa de judo para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil. <br> <strong>Métodos</strong>: Se efectuó un estudio experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico que evidenció los cambios significativos en la ejecución de las técnicas básicas del judo a 26 sujetos correspondientes al sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la actividad física de la Universidad de Guayaquil, se utilizaron como métodos la medición y los resultados de tres pruebas técnicas básicas del judo como son <em>Tachi waza, Osae-Komi-Waza y Kwansetsu-Waza </em><br> <strong>Resultados</strong>: los principales resultados constituyeron un programa que presentó la siguiente estructura introducción, justificación de los contenidos, aportes al perfil de egreso, unidades temáticas o de análisis y evaluación de los aprendizajes, los que tienen una relación en sistema y contenidos muy bien relacionados. <br> <strong>Conclusiones:</strong> Se comprobó la funcionalidad del programa de judo para la carrera de Pedagogía de la actividad física con mejoras sustanciales y diferencias significativas en la ejecución de las técnicas básicas durante la posprueba con incrementos por encima del 50 % en los resultados de los test aplicados.</p> Rodrigo Valdivia Quintero, Manuel Gutiérrez Cruz, Isaac Loor Mendoza, Cristian Patricio Calle Velesaca ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4303 Sun, 01 Jan 2023 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4234 <p><strong>Introducción</strong>: la práctica de las habilidades motrices de base en el desarrollo del aprendizaje infantil articula y emancipa las destrezas básicas de movimiento, desde la Educación Física formativa se conceptualizan y fortalecen dichas acciones motrices más complejas, como es el caso de los desplazamientos, saltos, equilibrios, lanzamientos y recepciones entre otros. <br> <strong>Objetivo</strong>: realizar un análisis de las estrategias didácticas que se utilizan en la educación física para trabajar las habilidades motrices de base. <br> <strong>Materiales y métodos</strong>: la metodología desarrollada es la revisión sistemática, bajo el diseño método PRISMA y la guía práctica referida a las revisiones sistemáticas con o sin meta análisis. <br> <strong>Resultados:</strong> Los resultados más destacados se obtuvieron en 4 estudios empleando una versión de métodos nivel teórico y empírico propuesto por otros autores. <br> <strong>Conclusiones</strong>: se puede concluir que la Educación Física es el eje central como denominador del desarrollo motriz y cognitivo en la construcción de las etapas del desarrollo motriz en el estadio infantil de los seres humanos, enmarcando las conceptualizaciones corporales en pro del movimiento anatómico y gestual para su ciclo de vida.</p> Jayson Bernate, Ingrid Fonseca, Henry Babativa ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4234 Sun, 01 Jan 2023 00:00:00 +0000 Alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la técnica de salida de atletismo en nadadores https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4163 <p>Se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la técnica de salida de atletismo en nadadores escolares de la EIDE “Cerro Pelado” de Camagüey. Los procedimientos empleados permitieron fundamentar el resultado científico, determinar las regularidades de la práctica y; procesar los datos. La alternativa metodológica diseñada consta de cuatro etapas con ejercicios especiales en tierra y agua que propician la adquisición de habilidades en los nadadores; así como orientaciones metodológicas para su implementación en la práctica. Los usuarios consultados consideran favorable el resultado científico para atenuar las debilidades de los nadadores.</p> Danniuvys Martínez Pedro, José Ignacio Ruiz Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4163 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 +0000 Pruebas para evaluar la resistencia a la fuerza de brazos en luchadoras escolares de Camagüey. https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4165 <p>El objetivo de la investigación es, confeccionar pruebas para evaluar la resistencia a la fuerza de brazos durante el proceso de control y evaluación del entrenamiento deportivo, en luchadoras escolares de la E.I.D.E de Camagüey. Se aplicaron métodos del nivel teórico como son el análisis documental, analítico sintético, inductivo deductivo, también se utilizaron métodos del nivel empírico, como fueron encuestas, medición, criterio de expertos, se utilizaron métodos en el orden estadísticos-matemáticos. Los resultados arrojaron que existen dificultades metodológicas y discrepancia por partes de los profesores en como determinar y evaluar este tipo de fuerza para los brazos, así como 100% de los especialistas opinan que las pruebas son adecuadas para su aplicación en esta categoría durante el proceso de preparación de la fuerza y de gran importancia. El análisis de los resultados permitió arribar a conclusiones y recomendaciones que permiten aplicar la prueba debido a su confiabilidad.</p> Dannys Lugo Marín ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4165 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 +0000 La Biomecánica con enfoque de género en las karatecas pioneriles de Cienfuegos https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4311 <p>El artículo aborda la Biomecánica con enfoque de género, analiza la capacidad motriz flexibilidad en las karatecas pioneriles de Cienfuegos. La investigación garantiza la calidad de vida de las mujeres karatecas. El objetivo consiste en analizar la flexibilidad en las karatecas pioneriles de Cienfuegos con enfoque de género para desarrollar las habilidades investigativas de los estudiantes que integran el grupo científico estudiantil en la carrera Licenciatura de las Ciencias de la Cultura Física y el deporte. La Biomecánica asume una de las actividades de mayores exigencias en la carrera al estudiar el movimiento del hombre en el desempeño deportivo. Escenario propicio elevar las habilidades investigativas mediante la preparación integral de los estudiantes universitarios. La investigación se desarrolla bajo en enfoque cualitativo, con los métodos teóricos que se utilizan son el histórico-lógico y el análisis de documentos y el método empírico entrevista estructurada a las mujeres de los deportes de combate. El trabajo con el grupo científico estudiantil logró un desarrollo en las habilidades investigativas, fueron protagonistas en el perfeccionamiento de la técnica de pateo y el desarrollo de la flexibilidad en las karatecas pioneriles seleccionadas.</p> Ana Margarita Torres Aguila, Juan Carlos Zamora Alambarrí, Omar Peña López ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4311 Thu, 26 Jan 2023 19:23:42 +0000 Características antropométricas, composición corporal y somatotipo por posiciones de juego en futbolistas profesionales ecuatorianos https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4310 <p>El <strong>objetivo</strong> del estudio fue triple: (1) Determinar las características antropométricas, composición corporal y somatotipo por posiciones de juego en futbolistas profesionales ecuatorianos; (2) Evidenciar si existen diferencias significativas por posiciones de juego de las variables estudiadas; y finalmente (3) Comparar el perfil antropométrico promedio del futbolista ecuatoriano con otros grupos internacionales. <strong>Métodos:</strong> Se efectuó un estudio observacional descriptivo. Se evaluaron 73 futbolistas profesionales ecuatorianos: 7 arqueros, 25 defensas, 29 volantes y 12 delanteros. Para las respectivas mediciones se aplico el protocolo internacional ISAK y se usó equipos completamente calibrados. Se empleó una prueba Anova para la descripción de la información y una prueba de T de student para verificar las diferencias significativas (p&lt;0.05) por posiciones juego. <strong>Resultados: </strong>Se evidenció diferencias significativas (p&lt;0.05) entre las posiciones de juego, concretamente entre los porteros y el resto de jugadores. Frente a los jugadores internacionales, los futbolistas ecuatorianos difieren en medidas básicas y masa muscular. Con respecto al resto de variables existe mucha similitud. <strong>Conclusiones:&nbsp; </strong>Se detallaron las características antropométricas, composición corporal y somatotitpo de los futbolistas ecuatorianos por posiciones de juego y promedio total. Si existen diferencias significativas en las distintas variables estudiadas por posiciones de juego. El futbolista ecuatoriano difiere en medidas básicas con respecto a los grupos internacionales, presentan menor masa muscular y en relación a la masa grasa, sumatoria de 6 pliegues, índice musculo hueso y somatotipo existe una similitud muy marcada.</p> Nelson Alvarado Dominguez, Manuel Gutiérrez Cruz ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4310 Sun, 01 Jan 2023 00:00:00 +0000 Ejercicios teóricos y prácticos para contribuir al mejoramiento del pensamiento táctico de los pasadores escolares. https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4194 <p>La investigación tiene como objetivo un Sistema de ejercicios teóricos y prácticos para el desarrollo del pensamiento táctico de pasadores escolares de la categoría 13-15 años masculinos de la EIDE Cerro Pelado de Camagüey. Se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación: teóricos, empíricos y estadísticos. El diagnóstico permitió verificar el proceso del desarrollo del pensamiento táctico donde se devela como principal insuficiencia, dificultad en la ejecución de los pasadores en lo técnico-táctico evidenciando poca efectividad de ejecución, solución de situaciones y problemas táctico durante el entrenamiento y competencia. El&nbsp;&nbsp; sistema de ejercicios incluye acciones individual y grupal en pasadores.</p> Luis Sagó Urquia, Luis Alfonso Rangel Mayor ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4194 Mon, 05 Dec 2022 00:00:00 +0000 Conflictos Mediación de conflictos en la clase de Educación Física Por qué? y Para qué? https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4241 <p>En la actualidad modelos educacionales en múltiples regiones del mundo se encuentran en constante revisión cuando progresa la cultura predominante: el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio.</p> <p>Desde esta perspectiva, diversos investigadores refieren la necesidad de la continua preparación de los profesores (Chacón,2016 y Camacho, 2018). En este orden varios autores precisan la importancia de acciones dirigidas al profesional de la Cultura Física destinadas al dominio de elementos de la pedagogía en función de la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes (Hernández y Buscá,2016).</p> <p>Para el logro de estos objetivos desempeña un papel primordial la preparación pedagógica a este profesional. Sin embargo, la práctica diaria evidencia que en sesiones de preparación se priorizan aspectos del ejercicio físico.</p> <p>El presente trabajo muestra una revisión bibliográfica sobre el estado del arte referido a la preparación del profesor de Educación Física como mediador de conflictos. En función de lo planteado anteriormente, se evidencian carencias en el actuar de profesores para la mediación de conflictos que aparecen durante la clase, motivado por dinámicas propias de la actividad (López,2018).</p> <p>Por ello que resulta tan necesario la preparación al profesional de esta especialidad como mediador de conflictos en el proceso docente educativo, enfatizado por Gutiérrez, Orozco y Alfonso (2016), aspecto superado en otras especialidades incluidas en los programas de estudio para la formación integral del educando reflejado por Acevedo, Medina y Ramírez (2019), objetivo al que también debe tributar la Educación Física.</p> Lázaro Lanier López Llerena ##submission.copyrightStatement## https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4241 Mon, 05 Dec 2022 12:50:08 +0000