Prevención de problemas ambientales desde la enseñanza media: experiencia comunitaria en Camagüey / Prevention of environmental problems from high school: community experience in Camagüey
Main Article Content
Resumen
El objetivo del artículo es proponer un sistema de actividades educativas en la enseñanza media para la prevención de problemas ambientales a escala local y con enfoque comunitario. En este sentido se trabaja con la interrelación escuela-comunidad en el aprovechamiento de las potencialidades de los espacios locales. Se emplean métodos del nivel teórico como analítico-sintético e inductivo-deductivo para establecer los fundamentos teóricos y metodológicos, mientras los métodos empíricos como la observación, entrevista, la encuesta de percepción ambiental posibilitaron obtener como resultado, actividades docentes, extradocentes y extraescolares aplicadas en las Secundarias Básicas “Silverio Blanco Núñez” y “Esteban Borrero Echevarría de la ciudad de Camagüey.
The objective of the article is to propose a system of educational activities in secondary education for the prevention of environmental problems at local level and with a community approach. To do this, methods of the theoretical level were used as analytic-synthetic and inductive-deductive to establish the theoretical and methodological foundations, while the empirical methods such as the interview, the environmental perception survey and the observation made it possible to obtain, as a result, and applied extracurricular activities in the "Silverio Blanco Núñez" and "Esteban Borrero Echevarría" secondary schools in the city of Camagüey.Descargas
Article Details
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons 1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).