Movilidad estudiantil al servicio de educar en la conservación de la fitodiversidad

Main Article Content

Adán Fernando Ojeda Villa
https://orcid.org/0000-0002-4586-4780
Daniela Espada Gómez
https://orcid.org/0000-0001-8760-834X
Isidro Eduardo Méndez Santos
https://orcid.org/0000-0002-0437-8057

Resumen

Contexto: Se reflexiona sobre planificación y resultados de una estadía de investigación que realizara un estudiante de Licenciatura en Biología de la Universidad de Guadalajara en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, para el intercambio académico con sus homólogos camagüeyanos.


Objetivo: Socializar el procedimiento seguido para contribuir a que experiencias semejantes puedan ser replicadas.


Métodos: En el orden empírico se utilizó el análisis documental y el intercambio de opiniones con profesionales de universidades mexicanas y cubanas. Se emplearon básicamente tres métodos del nivel teórico del conocimiento: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo.


Resultados: Se presenta un proyecto de aprendizaje-servicio para la escuela media de ambas naciones, destinado a exponer, a través de un mural, la situación actual de especies valiosas de la fitodiversidad de México y Cuba, necesitadas de conservación. Se sustentó teóricamente en el papel de la movilidad estudiantil en la internacionalización de las universidades, el aprendizaje-servicio y la educación para la conservación de la biodiversidad en el contexto gestión ambiental para el desarrollo sostenible.


Conclusiones: El intercambio de experiencia entre especialistas en formación de México y Cuba permitió la identificación de problemáticas socio-ambientales comunes y la planificación de acciones conjuntas que tributen a la educación para la conservación de la biodiversidad en estudiantes de la enseñanza secundaria y a una mejor formación de licenciados en biología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Ojeda Villa, A., Espada Gómez, D., & Méndez Santos, I. (2023). Movilidad estudiantil al servicio de educar en la conservación de la fitodiversidad. Monteverdia, 16(1), 10-18. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu, rpa.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4490
Sección
Artículos científicos

Citas

Britton & P. Wilson. (1914). Studies of West Indian Plants – V. Bulletin Torrey Botanical Club, 41, pp. 1-24.


Chivas, M., Méndez, I. y Piclín, J. (2022). La competencia educar en la conservación de la fitodiversidad en la carrera Licenciatura en Educación Biología. Conrado, 18(88), 420-428. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2618


Convenio sobre la Diversidad Biológica. (2020). Primer proyecto del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020. Recuperado de: https://www.cbd.int/doc/c/0671/4456/ff4979877c8a9a910912689e/wg2020-03-03-es.pdf


Figueras-Maz, M. y Hernández Escolano, C. (2020). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje-Servicio y la transferencia social en la UPF: marco para la definición del nuevo modelo educativo (EDvolución). En. P. Aramburuzabala, C. Ballesteros, J. García-Gutiérrez y P. Lázaro (eds.). El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global, pp. 905-912. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.


Flores López, E. (2018). Caracterización de la Flora Leñosa y su Estructura Filogenetica en Localidades de Distribucion de Ara militaris (Psittacidae) en la Costa Norte de Jalisco. Tesis de Maestría. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/1789


González-Torres, L., Palmarola, A., González-Oliva, L., Bécquer, E., Testé, E. y Barrios, D. (eds.) (2016). Lista roja de la flora de Cuba. Bissea 10 (N.E. 1), 1-352.


Henderson, A. (2020). A revision of Attaleae (Arecaceae. Arecoideae, Cocoseae, Attaleinae). Phytotaxa, 444 (1), 1-76. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.444.1.1


Hernández Xolocotzi, E. (1949). Estudio botánico de las palmas oleaginosas de México. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 9, pp.13-19.


León Robaina, R. y Madera Soriano, I. (2016). La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14-02, pp. 43-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655852004


López Ruiz, J.I. (2011) Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias Revista de Educación, 356, pp. 279-301. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_12.pdf


Martín García, M. J., Rubio Serrano, L., Batlle, C. Puig Rovira, J. M. (2010). ¿Qué es aprendizaje servicio? En M. J. Martín García y L. Rubio Serrano. Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de aprendizaje servicio (pp. 15-24). España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte.


Martínez B., Martínez I., Alonso, F. & Gezuraga, E. (2013). El Aprendizaje-Servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas, 21(1), pp. 99-117. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2027


Martínez, Domínguez, B. y Martínez, Domínguez, I. (2015) El aprendizaje servicio y la formación inicial de profesionales de la Educación. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (1), pp. 244-260. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56738729011.pdf


Martínez, E. (1997). Algunas consideraciones sobre la flora de la provincia Camagüey. Biodiversidad de Cuba Oriental 2, 30-41.


Martius, C. (1853). Historia Naturalis Palmarum – 3. Lipsiae: T. O. Weigel.


McVaugh, R. (1983). Palmae. In: Flora Novo-Galiciana; a descriptive account of the vascular plants of Western Mexico. The University of Michigan Press. Ann. Arbor., 14, pp. 1-436.


Méndez Santos, I. E., Martínez Proenza, A., Rifa Tellez, J. C. y Morales Pérez, R. 2020. Valoración del estado de conservación de especies de la flora camagüeyana; apuntes históricos y situación actual. Monteverdia, 13(2), 29-50. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3535


Moya López, C. (2020). Del patrimonio natural cubano; el género Roystonea (Arecaceae). Monteverdia, 13(2), 10-28. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3534


Moya, C.E. & Leiva, A.T. (2000). Checklist of the Palms of Cuba, with Notes on their Ecology, Distribution and Conservation. Palms, 44(1), 69-84.


Penilla-Juárez, D., Cruz-Sáenz, D. & Lazcano, D. (2013). Notes on the Herpetofauna of Western Mexico 9: Current status of Green Iguanas (Iguana iguana) and Western Spiny-tailed Iguanas (Ctenosaura pectinata) in the Natural Protected Area “Estero El Salado” in Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. Bull. Chicago Herp. Soc., 48 (7), pp. 92-96.


Puig, J.M., Martín, X., & Batlle, R. (2008). Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. XVII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.clayss.org.ar/seminario/anteriores/17_sem_materiales_14/28_1300-Sesion1_BRIDI-PUGLISI.pdf


Quero, H, (1994). Arecaceae C.H. Shultz. En Flora del Valle de Tehuacan-Cuicatlan. México: Instituto de Biología UNAM.


Ramírez-Delgadillo, R. y F. G. Cupul-Magaña. (1999). Contribución al conocimiento de la flora de Bahía de Banderas Jalisco-Nayarit, México. Ciencia Ergo Sum, 6, pp.135-144. Recuperado de: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7611


Rios-Campos, C. (2022). Internacionalización de las universidades latinoamericanas. South Florida Journal of Development, 3 (1),. pp. 811-830. DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-061


Risco Villalobos, R., Moya López, C., Verdecia Pérez, R., Suárez Oropeza, D. y Rodríguez Lima, M. (2017). Las palmas en la provincia Camagüey – I: inventario preliminar. Monteverdia, 10(2), pp. 55-72. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1909/1874


Rzedowski, J. & R. McVaugh (1966). Vegetación de Nueva Galicia. Contr. Univ. Mich. Herb., 1, pp. 1-123. Recuperado de: https://www.biodiversitylibrary.org/part/186243


Sánchez Gutiérrez, G. y Romero Huesca, S. J. (2022). La internacionalización de la educación superior desde perspectivas descolonizadoras: Una ruta posible. Revista Educación Superior y Sociedad, 34 (1), pp. 445-468. DOI: https://doi.org/10.54674/ess.v34i1.519


Santiago Ruiz, A. Á; García Rodríguez, J. F. y Santiago P. R. (2019). Movilidad Estudiantil…nuevas experiencias académicas, otros significados. Atenas, 1 (45), pp. 36-43. Recuperado de: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/355/587


Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo. Publicada el 30 de diciembre 2010. Recuperado de: https://www.gob.mx/profepa/documentos/norma-oficial-mexicana-nom-059-semarnat-2010


Verdecia. R. (2015). Un acercamiento a las palmas cubanas. Monteverdia, 8(2), 79-85. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1735/1691

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>