Historia

Retos de la Dirección es una revista científica fundada en el año 2007 por el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, como centro patrocinador.
Surgió con el objetivo de contribuir a la ciencia con rigurosos análisis críticos y aportes a la teoría, así como con la divulgación de resultados de la aplicación práctica en aspectos relacionados con la dirección en los ámbitos empresarial y público. Es la primera revista cubana enteramente dedicada a la dirección.
Se ha caracterizado por ser una revista de acceso abierto, con un sistema de arbitraje doble a ciegas complementado con otras rigurosas actividades de revisión y un control de la calidad que se desarrolla durante los distintos momentos del proceso editorial. En sus años de existencia Retos de Dirección se ha dedicado a publicar artículos originales que provienen de procesos doctorales, en su mayoría resultantes de programas radicados en el sistema de formación de doctores de la República de Cuba y de otros centros extranjeros. Como consecuencia de ello, desde el volumen 7 (2013), no menos del 50 % de los trabajos publicados socializan estos tipos de resultados.
En su devenir en el diseño de sus números se ha asumido una política de representatividad de investigaciones procedentes de todo el país y del extranjero. Por la cantidad de contribuciones, en el ámbito nacional se destacan significativamente centros tales como: Universidad de Oriente, Universidad de Holguín, Universidad de Granma, Universidad de Moa y la Universidad de Ciego de Ávila. Mientras por la parte extranjera se han recibido manuscritos provenientes: de Angola, Alemania, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Perú, España, México y Ecuador; estos dos últimos con la mayor cantidad de trabajos publicados.
Gestión y manejo del Colchón Editorial:
Cada número de Retos... se ha caracterizado por contar con no menos del 95 % de sus autores con el grado científico de doctor o la categoría académica de máster. Cada volumen exhibe contribuciones de autores nacionales y extranjeros. Los números y volúmenes se diseñan tomando en cuenta los requisitos establecidos por SciELO. La siguiente tabla expresa el comportamiento cuantitativo de estos y otros indicadores seguidos por la colección Scielo para evaluar sus publicaciones.

 

No.

Cualidades estructurales de la filiación autoral

%

1

Los trabajos científicos publicados en cada número son colaboraciones ajenas a la Universidad de Camagüey (con al menos un autor ajeno a la UC). (Vol 14 ≥ 90%; Vol 15 ≥ 85%  (Revisado en los tres números siguientes: Volumen 14 No. 1 y Nro. 2 y volumen 15 Nro. 1)

≥ 85% por   número.

2

Tiempo de envío-publicación x Número (% art publicados antes de 1 año)

60 - 85

3

Endogamia editorial x número (cantidad de autores del Consejo Editorial)

3-5

4

Endogamia institucional x número (cantidad de autores internos de la institución)

30

5

Autores extranjeros x volumen.

15

6

Autores en colaboración x volumen (cantidad de artículos con autores cubanos y extranjeros)

15

Aspectos como endogamia editorial e institucional son atendidos de manera cuidadosa, de allí que no aparezca en cada número más del 50 % de autores procedentes de la Universidad de Camagüey.
Notable peso tienen las investigaciones realizadas de manera cooperada entre instituciones cubanas y extranjeras, garantizando que en tendencia la Universidad de Camagüey se encarga del proceso editorial, y de gestionar la impresión en ocasiones especiales, todo ello organizado por un Consejo editorial integrado por especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas y la sección Ediciones de la Universidad de Camagüey. La distribución gratuita y el canje están a cargo de la Dirección de Información Científica de la Universidad de Camagüey.
Tanto autores como árbitros reciben, vía electrónica, un certificado que avala su contribución. Los autores reciben la notificación de la publicación de su trabajo a partir del momento en que este se publica, mientras a los árbitros se les envía una vez llega su dictamen a la mesa editorial.
Las normas para la presentación de originales y la plantilla de presentación del artículo están disponibles en la página web de la revista, disponible en el siguiente enlace:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/lascontribuciones

El Consejo Editorial está compuesto por investigadores, académicos y especialistas de reconocido prestigio, y de un total de 39 miembros, 20 son ajenos a la institución y de ellos 9 son extranjeros para un 23 % del total, lo que aparece en el siguiente enlace:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/retos/equipodetrabajodeRetos

El cuerpo de árbitros lo conforman 185 expertos; de ellos más del 71 % poseen la categoría científica de doctor. Más del 69 % de estos expertos están afiliados a instituciones externas a la Universidad de Camagüey, y de ellos más del 18 % proceden de instituciones extranjeras. Los resultados durante la primera década de vida, contribuyeron a su indexación en la bases de datos Scielo – Cuba lo que le ha permitido cumplir su papel de promover la ciencia. Además de haber contribuido a varios programas de posgrado, ha difundido trabajos procedentes de eventos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y de instituciones nacionales y extranjeras con las que se mantienen relaciones.

c y de instituciones nacionales y extranjeras con las que se mantienen relaciones.