Propuesta metodológica para determinar competencias gerenciales en condiciones de comercio electrónico en México

  • Eduardo Méndez Aguilar, Dr. C Universidad de Guadalajara
  • Ana de Dios Martínez, Dra. C Universidad de Camagüey ‘Ignacio Agramonte Loynaz’
  • Eduardo Méndez Palos Universidad de Guadalajara
Palabras clave: economía digital, comercio electrónico, factores claves, competencias gerenciales

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para identificar los factores que limitan la tendencia positiva del comercio electrónico, y las competencias gerenciales necesarias para actuar sobre el desarrollo de la economía digital en el contexto de México. El punto de partida es un marco teórico sobre comercio electrónico en general y su contextualización en el país, sobre la base de la bibliografía especializada y los resultados de investigaciones relevantes. La propuesta metodológica toma como base 20 competencias directivas para las empresas de la economía digital. Para la constatación empírica se propone una entrevista en profundidad para determinar los factores que limitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, además de una encuesta a directivos de empresas que realizan transacciones comerciales y a expertos de universidades, con el propósito de identificar y reconocer competencias gerenciales para empresas del comercio electrónico. La aplicación de la propuesta permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios, nuevas arquitecturas tecnológicas, comprender los mercados y clientes globales para innovar en productos y servicios, así como tomar las decisiones más adecuadas a partir de desarrollar la capacidad ejecutiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica para identificar los factores que limitan la tendencia positiva del comercio electrónico, y las competencias gerenciales necesarias para actuar sobre el desarrollo de la economía digital en el contexto de México. El punto de partida es un marco teórico sobre comercio electrónico en general y su contextualización en el país, sobre la base de la bibliografía especializada y los resultados de investigaciones relevantes. La propuesta metodológica toma como base 20 competencias directivas para las empresas de la economía digital. Para la constatación empírica se propone una entrevista en profundidad para determinar los factores que limitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, además de una encuesta a directivos de empresas que realizan transacciones comerciales y a expertos de universidades, con el propósito de identificar y reconocer competencias gerenciales para empresas del comercio electrónico. La aplicación de la propuesta permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios, nuevas arquitecturas tecnológicas, comprender los mercados y clientes globales para innovar en productos y servicios, así como tomar las decisiones más adecuadas a partir de desarrollar la capacidad ejecutiva.

Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Méndez Aguilar, E., de Dios Martínez, A., & Méndez Palos, E. (2019). Propuesta metodológica para determinar competencias gerenciales en condiciones de comercio electrónico en México. Retos De La Dirección, 13(2), 20-41. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu, rpa.reduc.edu.cu, rpa.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3241
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a