Revista de Producción Animal es una publicación cuatrimestral especializada en veterinaria y zootecnia, dirigida por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Cuba, editada por Ediciones Universidad de Camagüey.

Fundada en 1985 en la Facultad de Ciencia Animal, actual Facultad de Ciencias Agropecuarias contiene los grupos temáticos: Manejo y alimentación, Salud Animal, Genética y Reproducción, Economía y Mecanización Pecuarias. A partir de 2019 se incluyeron Acuicultura, Apicultura y Biotecnología.

Apareció en forma impresa (ISSN 0258-6010) desde 1985 hasta el 2019 (volumen 31) y en versión electrónica (ISSN 2224-7920) a partir del año 2013. Publica 30 artículos al año (diez en cada número).

Misión: Divulgar los avances científico-técnicos de la producción animal, con artículos de elevado rigor que impacten a la comunidad científica y ofrezcan vías para la solución de problemas prácticos.

Visión: Publicación científica de referencia internacional sobre producción animal, por su calidad, innovación y mejora ininterrumpida.

Abarca los grupos temáticos:

Manejo y alimentación

Salud animal

Genética y reproducción

Acuicultura

Apicultura

Biotecnología

Economía y mecanización agropecuaria

 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), asumida por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto, según lo recomendado por la Declaración de Budapest, la que puede consultarse en: Budapest Open Access Initiative's definition of Open Access. La revista no cobra cuotas ni por envío ni procesamiento de los manuscritos.

Enfoque y alcance

Se sustenta en el principio de que, con esta forma de acceso se contribuye a la socialización del conocimiento científico, favoreciendo el intercambio global del conocimiento. Los autores de artículos científicos pueden, de forma completamente gratuita, enviar sus trabajos, los que serán sometidos al proceso de arbitraje, edición y publicación bajo este mismo principio.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES:

El Consejo Editorial, con el director al frente, determina si en principio los trabajos se corresponden con el perfil editorial y si a primera vista parecen reunir las condiciones esenciales para pasar a arbitraje. En este primer análisis pueden ser causa de rechazo la ausencia de novedad o falta de rigor científico; contravenciones éticas e incluso problemas de redacción demasiado graves.

Los árbitros de la Revista de Producción Animal (RPA) son especialistas de alto nivel procedentes de universidades e institutos de investigación de diferentes lugares del país y otras naciones quienes realizan su labor ad honorem. La evaluación es a ciegas y por pares de especialistas. En caso de discrepancia en el dúo de árbitros, la dirección de la revista toma la determinación; o se solicita una tercera opinión.

Los árbitros realizarán la evaluación científica de acuerdo con sus conocimientos de la temática, directamente en el archivo del manuscrito garantizando el anonimato de la revisión en los comentarios (ni nombre propio o de la institución), además se les proporciona un formulario con los criterios para la valoración general (disponibles en la plataforma de la revista).   

Los árbitros tendrán el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de aquellos manuscritos con los que, hayan tenido cualquier tipo de relación, así como cuando su conocimiento en el tema del manuscrito no sea adecuado.

Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los árbitros deben adquirir el compromiso sagrado de no divulgarlos en forma alguna o de utilizar esa información para beneficio propio o de terceros.

El director u otro miembro del Consejo Editorial por él designado consolidan las recomendaciones de los árbitros y las envía al autor para que modifique su trabajo original. Si es necesario, se le vuelve a enviar el artículo al árbitro.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es que, en esta parte del proceso, los autores no envíen nueva información que pueda considerarse un nuevo escrito, pues en ese caso se requeriría otro arbitraje.

El tiempo estimado para los procesos de evaluación y publicación de los artículos es de cinco meses como máximo, desglosado de la siguiente forma:

Arbitraje: 15 días

Corrección por los autores: 30 días (máximo).

Chequeo de correcciones por los revisores: 15 días.

Edición y publicación: 3 meses (máximo).

La comunicación entre los árbitros y el Consejo editorial se realiza a través de correo electrónico.

Instancia responsable de la decisión final

El autor es informado de la decisión final al concluir el período de evaluación y corrección del manuscrito. El Director decide si se publica o no, independientemente de que los árbitros aprueben la publicación. La evaluación del manuscrito podrá tener los siguientes resultados:

Aprobado

El manuscrito será aprobado cuando el resultado de las dos evaluaciones sea favorable. El autor principal deberá enviar al director una relación pormenorizada de las correcciones realizadas a partir de las recomendaciones y sugerencias hechas por cada árbitro. Si por alguna razón no fueran tenidas en cuenta, deberá justificarlas y soportarlas científicamente cuando sea necesario.

Rechazado

El manuscrito será rechazado cuando:

  1. No se corresponda con las temáticas de la Revista de Producción Animal.
  2. Esté basado en pruebas de rutina o en datos experimentales sin el análisis estadístico apropiado, cuando este sea necesario.
  3. Incumpla las normas editoriales.
  4. Sus resultados denoten baja calidad y actualidad científica.
  5. Incurra en violaciones éticas, plagio, etc.
  6. Esté publicado en otras revistas o bases de datos.
  7. Se recomiende por los revisores.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de efectuar las modificaciones gramaticales o de estilo que considere necesarias. Así mismo, se reserva el derecho de divulgar los trabajos en redes sociales y otros medios de difusión masiva.

 
Cargos de procesamiento de artículos

Los artículos publicados en linea, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores.

 

DERECHO DE LOS AUTORES:

Los autores de los artículos publicados en RPA retienen los derechos de autor de su trabajo, de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo, así como a compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la RPA o cualquier parte de aquel siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha), pero están de acuerdo en que la revista publique los trabajos bajo una licencia Creative Commons.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO:

Todos los artículos publicados en RPA tienen acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

RPA les proporciona a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor.

 

CÓDIGO DE ÉTICA:

En caso de que la editorial o editores de una revista conozcan cualquier alegato de mala conducta relacionada con un artículo publicado en su revista deberán seguir las pautas de ICMJE (o su equivalente) al tratar con las acusaciones.

https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html

 

Política sobre plagio:

Los  artículos recibidos en la Revista de Producción Animal, son verificados por los editores revisores y miembros del Comité Editorial durante su proceso editorial, mediante la utilización de herramientas gratuitas, a las que se pueden acceder  en las direcciones: http://plagiarisma.net/es/ y https://www.ouriginal.com/

Los manuscritos con un nivel de coincidencia por encima del 50 % serán analizados en profundidad, por el Comité Editorial. Si el nivel de coincidencia es de un 30 a un 40 % se rechazará y en ambos casos se notificará al autor para su reelaboración y reenvío.

 

Protocolo de Interoperabilidad:

La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 2.0 Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa/index

 

POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL:

Repositorio Digital Institucional, ReDIUC, de la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

http://rediuc.reduc.edu.cu:8080/jspui/

 

La Revista de Producción Animal no cobra ningún tipo de cuota o cargo por envío, procesamiento y publicación. Además, no posee ninguna política de exención de pago.

Licencia Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

 

SPONSORS

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, carretera de Circunvalación Norte km 5 ½, entre Avenida Ignacio Agramonte y Camino Viejo de Nuevitas, Camagüey, Cuba, código postal: 74650. Teléfono: +5332 261593      

email: rpa@reduc.edu.cu; revprodanim@gmail.com

URL: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/rpa