Relación investigador-profesor-productor-Estado en la introducción de tecnologías pecuarias sostenibles

  • Andrés Senra Pérez Dpto. de Rumiantes, Instituto de Ciencia Animal

Resumen

Se estudiaron las funciones y responsabilidades del investigador-profesor, en la introducción de tecnología e innovación tecnológica, en armonía con las correspondientes al productor y al Estado. La base de este análisis fueron los resultados en la transferencia de tecnologías pecuarias, principalmente en Cuba. El investigador-profesor debe ser responsable de conformar nuevas tecnologías y validarlas adecuadamente, para resolver los problemas que se confrontan en la producción; participar en su divulgación y capacitar a los estudiantes, profesionales y productores para aplicarlas en la práctica social, sin asumir las responsabilidades del productor. Este debe adquirir los conocimientos y habilidades para la aplicación y ajuste de las tecnologías a sus condiciones de explotación, que aseguren un impacto productivo final positivo. Se discute el potencial que representa para la introducción exitosa de las tecnologías agropecuarias en nuestro país, los altos niveles educacionales alcanzados, traducidos no sólo en la universalización de la enseñanza; sino en facilitar el seguimiento de la investigación en el sector pecuario. En la transferencia de tecnologías a la producción, el trabajador de la ciencia además de sus aportes como investigador, debe contribuir con la impartición de cursos de capacitación conducentes a incrementar los conocimientos y habilidades del productor, principal beneficiario de los resultados científicos.

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Citas

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Publicado
2019-07-17
Cómo citar
Senra Pérez, A. (2019). Relación investigador-profesor-productor-Estado en la introducción de tecnologías pecuarias sostenibles. Revista De Producción Animal, 22(2), 80-82. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu, rpa.reduc.edu.cu/index.php/rpa/article/view/2943
Sección
Genética y Reproducción