Contribución al análisis epistemológico del método histórico lógico en la investigación educativa

Palabras clave: Metodología de la investigación, investigación cualitativa, sistematización teórica, tendencias del desarrollo educacional, criterios de investigación

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como propósito ofrecer algunas reflexiones teóricas sobre el método histórico lógico y su aplicación, con énfasis en el criterio de periodización y la determinación de características, regularidades y tendencias, como procederes propios de este método teórico.

Métodos: Desde un enfoque dialéctico-materialista se emplearon el análisis y crítica de fuentes que integra, a manera de procedimiento, los métodos del pensamiento lógico: inducción-deducción, análisis-síntesis y tránsito de lo abstracto a lo concreto. De igual forma, se emplea el método hermenéutico-dialéctico y la triangulación de fuentes, métodos y teorías como procedimiento metodológico.

Resultado: Se realiza una sistematización sobre el método histórico lógico en las investigaciones de carácter educativo, desde el referente epistemológico de la dialéctica materialista, teniendo en cuenta los criterios de varios autores que han incursionado en el tema objeto de análisis y el posicionamiento científico de los investigadores, con énfasis en el criterio de periodización y la determinación de características, regularidades y tendencias.

Conclusión: Se concluye que este método, como operador epistemológico, aporta importantes constructos al proceso de investigación científica, pues permite penetrar en la esencia del objeto-campo y develar sus características, rasgos, regularidades o tendencias, según las especificidades de su concreción; así como, las brechas epistemológicas que legitiman y justifican el proceso de indagación de la realidad.

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Biografía del autor

Maikel José Ortiz Bosch, Universidad de Granma

Objetivo: El artículo tiene como propósito ofrecer algunas reflexiones teóricas sobre el método histórico lógico y su aplicación, con énfasis en el criterio de periodización y la determinación de características, regularidades y tendencias, como procederes propios de este método teórico.

Métodos: Desde un enfoque dialéctico-materialista se emplearon el análisis y crítica de fuentes que integra, a manera de procedimiento, los métodos del pensamiento lógico: inducción-deducción, análisis-síntesis y tránsito de lo abstracto a lo concreto. De igual forma, se emplea el método hermenéutico-dialéctico y la triangulación de fuentes, métodos y teorías como procedimiento metodológico.

Resultado: Se realiza una sistematización sobre el método histórico lógico en las investigaciones de carácter educativo, desde el referente epistemológico de la dialéctica materialista, teniendo en cuenta los criterios de varios autores que han incursionado en el tema objeto de análisis y el posicionamiento científico de los investigadores, con énfasis en el criterio de periodización y la determinación de características, regularidades y tendencias.

Conclusión: Se concluye que este método, como operador epistemológico, aporta importantes constructos al proceso de investigación científica, pues permite penetrar en la esencia del objeto-campo y develar sus características, rasgos, regularidades o tendencias, según las especificidades de su concreción; así como, las brechas epistemológicas que legitiman y justifican el proceso de indagación de la realidad.

Susel Noemí Alejandre Jiménez, Universidad de Granma

Licenciada en Educación, especialidad Geografía. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Asistente, Presidenta de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma

Licenciado en Educación, especialidad Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor e Investigador Titular, Vicepresidente del Consejo de Ciencias Sociales en Granma.

Citas

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Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Ortiz Bosch, M., Alejandre Jiménez, S., & Izaguirre Remón, R. (2022). Contribución al análisis epistemológico del método histórico lógico en la investigación educativa. Transformación, 19(1), 120-133. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3727
Sección
Artículos