Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile

Palabras clave: Educación de párvulos, currículo, teorías curriculares

Resumen

Objetivo: El artículo se centra en la descripción y el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, específicamente en sus fundamentos, organización curricular y objetivos de aprendizaje para el tramo de cero a dos años, así como de las principales orientaciones para el desarrollo curricular.Métodos: La revisión del documento curricular se aborda a través de un análisis de contenido cualitativo y a partir de las perspectivas teóricas curriculares que lo orientan.Resultado: Los hallazgos muestran el predominio de una perspectiva curricular práctica que enfatiza la participación de distintos actores en el proceso curricular.Conclusión: Se advierte que la puesta en práctica de estas directrices exige el involucramiento de distintos actores, el desarrollo de procesos deliberativos y la toma de decisiones descentralizadas, aspectos que se pueden ver obstaculizados en contextos donde los actores tienen escasas oportunidades de participación en la comunidad escolar.

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Biografía del autor

Astrid Bravo Soto, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Educadora de Párvulos, Magíster en Educación mención Curriculum, académica del Departamento de Curriculum, Evaluación y Tecnologías en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Imparte docencia en el área de Curriculum de la Educación Parvularia y tiene publicaciones en esta línea temática.

Alonso Gormaz Bravo, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.

Sociólogo, Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales. Imparte docencia en investigación en áreas de Ciencias de la Salud y de la Educación.

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Publicado
2023-04-13
Cómo citar
Bravo Soto, A., & Gormaz Bravo, A. (2023). Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile. Transformación, 19(2), 256-270. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4338
Sección
Artículos