Enseñanza de la programación, aprendizaje basado en proyectos y competencias transversales en la formación de docentes

  • Ariel Gómez Sarría Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
  • Ángela Sarría-Stuart Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
  • Lourdes María Martínez Casanova Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” https://orcid.org/0000-0002-1789-3891
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, competencias transversales, formación de docentes

Resumen

Objetivo: identificar las percepciones de los Licenciados en Educación, especialidad Informática, de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, sobre el empleo del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, así como de la contribución de dichas asignaturas a la adquisición de determinadas competencias transversales.

 Métodos: análisis de documentos y encuesta a 33 egresados de la carrera Licenciatura en Educación, Informática y uno (1) de la carrera Informática-Educación Laboral, denominación anterior de la carrera.

 Resultado: los licenciados encuestados perciben que es insuficiente el tratamiento dado a las competencias transversales relacionadas con aprender a aprender, trabajo en equipo y comunicación, así como el empleo del ABP en las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación, en la formación de dichos profesionales. Además, consideran que la competencia a la que menos tratamiento se le da es aprender a aprender.

Conclusión: pese a que en los documentos normativos y metodológicos de la carrera  Licenciatura en Educación, Informática se declara entre las exigencias “lograr la independencia cognoscitiva del estudiantado, potenciar su protagonismo y el empleo de proyectos durante el proceso de enseñanza aprendizaje”, los encuestados perciben limitaciones en el empleo de proyectos y el tratamiento a las competencias transversales aprender a aprender, trabajo en equipo y comunicación, desde la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación.

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Biografía del autor

Ariel Gómez Sarría, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Ingeniero en Ciencias Informáticas. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Director de Informatización de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. 

Ángela Sarría-Stuart, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Profesor Consultante.

Lourdes María Martínez Casanova, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor Consultante.

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Publicado
2023-04-24
Cómo citar
Gómez Sarría, A., Sarría-Stuart, Ángela, & Martínez Casanova, L. (2023). Enseñanza de la programación, aprendizaje basado en proyectos y competencias transversales en la formación de docentes. Transformación, 19(2), 341-356. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4349
Sección
Artículos