La gestión didáctico-orientadora y el logro de impactos en una carrera pedagógica universitaria

  • Susana Cisneros Garbey Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-3772-397X
  • Yoandra Fontanills Gimeno Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba
Palabras clave: formación inicial del docente, orientación pedagógica, evaluación del currículo, educación profesional

Resumen

Objetivo: Proponer una metodología para la gestión didáctico-orientadora hacia los impactos, desplegada en las disciplinas académicas, con énfasis en la disciplina principal integradora.Métodos: En un registro del comportamiento del modo de actuación profesional en educadores de Español-Literatura se revelaron inconsistencias en el desarrollo de habilidades profesionales. Para alcanzar indicadores superiores se diseñó el procedimiento de orientación didáctica hacia los impactos la cual transitó por las disciplinas, el establecimiento de tres niveles de ayuda y la aplicación de técnicas de análisis como síntesis del contenido profesional.Resultado: Se obtuvo una metodología para la gestión de impactos en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura.Conclusión: La aplicación de la metodología para la gestión de impactos durante dos cursos escolares connotó una modificación positiva en las habilidades profesionales: rediseño de problemas profesionales en la práctica laboral y el uso de técnicas de análisis para resolverlos.

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Biografía del autor

Susana Cisneros Garbey, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Es Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Cuba. Ha dictado cursos de Planeamiento Educacional, Diseño y Evaluación curricular en maestrías y doctorados en Cuba, Brasil, Venezuela y Ecuador, donde se ha desempeñado, también, como orientadora de tesis. Ha dictado cursos pre eventos en congresos nacionales e internacionales. Ha publicado libros y artículos en bases de datos de impacto. Es experto de la Junta Nacional de Acreditación.

Yoandra Fontanills Gimeno, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Es Profesora Titular de la Universidad de Oriente, Cuba. Ha dictado cursos de Didáctica de las Humanidades y Didáctica, currículo e interdisciplinariedad en maestrías en Cuba y Venezuela, donde se ha desempeñado, también, como orientadora de tesis. Ha publicado libros y artículos en bases de datos de impacto. Es experto de la Junta Nacional de Acreditación y Miembro de la Comisión Nacional de Carrera.

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Publicado
2023-04-24
Cómo citar
Cisneros Garbey, S., & Fontanills Gimeno, Y. (2023). La gestión didáctico-orientadora y el logro de impactos en una carrera pedagógica universitaria. Transformación, 19(2), 314-325. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4403
Sección
Artículos