Ejercicios teóricos y prácticos para contribuir al mejoramiento del pensamiento táctico de los pasadores escolares

Main Article Content

Luis Sagó Urquia
https://orcid.org/0000-0003-3455-1196
Luis Alfonso Rangel Mayor
https://orcid.org/0000-0002-9866-2437

Resumen

El pensamiento táctico es un factor determinante en el resultado del juego, por lo que se hace cada vez más necesario su puesta en práctica en cada uno de los choques que se realicen, ya sean de entrenamiento, topes o competencias, el entrenador debe conocer donde radican las principales deficiencias tácticas del equipo con vista a dirigir su trabajo para solucionar estos problemas La investigación tuvo como objetivo un sistema de ejercicios teóricos y prácticos para el desarrollo del pensamiento táctico de pasadores escolares de la categoría 13-15 años masculinos de la Eide "Cerro Pelado" de Camagüey. Se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación: teóricos, empíricos y estadísticos. El diagnóstico permitió verificar el proceso del desarrollo del pensamiento táctico donde se devela como principal insuficiencia, dificultad en la ejecución de los pasadores en lo técnico-táctico evidenciando poca efectividad de ejecución, solución de situaciones y problemas táctico durante el entrenamiento y competencia. El sistema de ejercicios incluye acciones individual y grupal en pasadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Sagó Urquia, L., & Rangel Mayor, L. (2022). Ejercicios teóricos y prácticos para contribuir al mejoramiento del pensamiento táctico de los pasadores escolares. Ciencia Y Deporte, 8(1), Pág(s) e4194. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4194
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Ortega, P.A. (2009). Metodología para el estudio del Pensamiento táctico ofensivo en la selección de Futbol categoría 15-16 años del Cúcuta deportivo de norte de Santander Colombia. 13-(129). http://www.efdeportes.com/efd129/estudio-del-pensamiento-tactico-ofensivo-en-futbol.htm

Contreras, R. C., & Rodríguez, L. A. M. (2016). Ejercicios para mejorar el pensamiento táctico a la ofensiva en las jugadoras de baloncesto, categoría escolar. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 11(3), Art. 3. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/670

Quesada, Y. (2020). Acciones de intervención psicológicas para el desarrollo del Pensamiento táctico en jugadores de voleibol categoría escolar. Camaguey. Ed. Universitaria. 2020. http://doi.org/10.21744/irjmis.v6n6.784

Soler, S. F. (2016). Función de la estadística en la publicación de artículos originales. Revista Científico Pedagógica, 3(35); pp. 1-14. http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/212/391

Federacion Cubana de voleibol. Comision Nacional de Voleibol. Programa integral de preparación del deportista de voleibol. 2017-2020. Federacion Cubana de voleibol. Comision Nacional de Voleibol.

Pensado, J., y Russel, L. (2014). Estudio de premisas psicológicas de pensamiento táctico en baloncestistas juveniles de La Habana. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires 19(192). https://www.efdeportes.com/efd192/pensamiento-tactico-en-baloncestistas.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a