Misión
Estimular, difundir y desarrollar el conocimiento científico original generado por académicos nacionales y extranjeros en los ámbitos de las ciencias pedagógicas y sus innumerables puntos de contacto con otras ciencias sociales, mediante la publicación de artículos originales, que expongan información primaria obtenida a partir de la ejecución de investigaciones que realicen contribuciones significativas y novedosas al contenido de las ciencias pedagógicas, al debate teórico en este campo o que en la sistematización del conocimiento precedente de manera original y desarrolladora logren identificar falencias teóricas en el estado del arte.
 
Enfoque y alcance
La revista Transformación es un órgano de difusión científica de la  Dirección de Gestión de Información Científica de la Universidad de Camagüey.

El autor viene éticamente obligado a declarar cualquier tipo de conflicto de interés con el contenido que está enviando y se hará responsable de las consecuencias que se derive de la omisión o violación de estas normas. La revista no asume compromiso alguno con los datos ofrecidos por los investigadores, quienes son responsables absolutos de la veracidad de la información que presentan. Se considera como posible conflicto de interés cualquier condición, relación o circunstancia que pueda viciar la validez del resultado en relación con el interés primario (calidad de la educación con equidad) por un interés secundario (provecho económico, afán de notoriedad, prestigio, reconocimiento y promoción profesional o financiamiento ulterior de investigaciones o colegiatura de eventos).

El autor está obligado a enviar una comunicación de compromiso de envío único a la revista cuyo formulario puede ser descargado desde http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1453. La falta de originalidad, el envío paralelo a otras revistas, o cualquier práctica predatoria son motivo de rechazo inmediato del artículo. Adicionalmente, el comité editorial se reserva el derecho de tomar otras medidas en relación con la aceptación de otros envíos del mismo autor.

El reconocimiento de los derechos del autor está en consonancia con la licencia de Creative Common asumida por la revista (CC-BY-NC). En consecuencia, se permite “remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial. Los autores conservarán el derecho intelectual sobre el contenido, así como el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar. Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación, ni presentados en eventos científicos. Los autores están obligados a enviar una declaración formal de originalidad.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos enviados a la revista Transformación son sometidos a un proceso de  revisión por pares abierta (open peer review). Los trabajos pasan inicialmente por una revisión editorial inicial, en la que se verifica que no hayan sido publicados con anterioridad o que su contenido no haya sido socializado en memorias de eventos científicos. De igual forma se verifica que el texto; 1) refleje la consulta de fuentes actuales y autorizadas en el tema, con la presencia de asientos bibliográficos de revistas de impacto; 2) que el texto no contenga partes plagiadas de otros estudios; 3) el cumplimiento de las normas editoriales. Esta primera evaluación se realiza en un plazo de dos semanas. Una vez verificados estos requerimientos el Editor Jefe selecciona dos evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista, se trata de expertos en el tema con un nivel de preparación superior o al menos presumiblemente equivalente al de los autores(peer). En esta revisión por pares se realiza una evaluación de la originalidad y contribución de la propuesta a partir del protocolo de evaluación establecido (ver sección PLANILLA DE ARBITRAJE). Las categorías empleadas son: aprobado para publicar, publicable con modificaciones, reevaluable o no publicable. Esta última categoría supone el rechazo definitivo del artículo, mientras que la categoría reevaluable  otorgada por al menos uno de los árbitros supone una reelaboración del artículo y una nueva evaluación por dos árbitros. Los autores recibirán respuesta de este proceso en no más de 60 días y dispondrán de 30 para cumplir las indicaciones y sugerencias en el caso de los textos considerados publicable con modificaciones. Una vez que los autores devuelva el texto modificado, el Editor Jefe realiza una nueva revisión a fin de verificar que se hayan tomado en consideración los criterios y señalamientos de los árbitros para finalmente realizar el proceso de maquetación.

Frecuencia de publicación

La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

En consecuencia, el envío de originales y el proceso de edición se realizan sin exigir pago alguno a los autores, los que mantendrán sus derechos de copyright sin otras restricciones no relacionadas con la que supone la adopción de la licencia de Creative Common CC-BY-NC

Los lectores podrán acceder libremente a los contenidos, los que podrán ser descargados, copiados o impresos sin necesidad de solicitar permiso a la editora. De igual forma los lectores tendrán libertad para entremezclar, ajustar y construir nuevos textos con fines no comerciales a partir de los artículos publicados, siempre y cuando hagan reconocimiento expreso a los autores originales y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Gastos de Publicación/ Publication Charges

Transformación no cobra por enviar ni por procesar sus artículos.

Transformación has neither article processing charges nor submission charges.

Aviso de derechos de autor

En correspondencia con la política de acceso abierto, Transformación se adhiere a lo arriba señalado sobre el empleo de los contenidos publicados, los que únicamente podrán ser empleados en la elaboración de otros textos por terceros cuando se haga el aludido reconocimiento explícito de los autores originales, no medie interés de lucro y se publique el nuevo texto bajo la misma licencia.

Independientemente de que los autores conservan el derecho intelectual sobre el contenido de sus resultados, a través de la declaración formal de originalidad y sobre los derechos de autor, estos se comprometen a reconocer al derecho exclusivo de publicación de ese texto por parte de la revista. Esto implica la renuncia a la reproducción ulterior por el autor en formato impreso o electrónico o su colocación en otros sitios o bases de datos para su utilización; la traducción del texto íntegro o en parte a otros idiomas con iguales fines de difusión; la creación de adaptaciones o síntesis del contenido del artículo original o la inclusión de versiones en el idioma original o traducidas, incluso bajo otro título, en repositorios y otras bases de datos.

Mediante la carta de originalidad los autores hacen declaración formal del carácter original e inédito de su texto, y de su envío exclusivo a esta revista; asumen total responsabilidad sobre las ideas y criterios expuestos; aceptan que el envío sea sometido a evaluación por pares y sea objeto de enmiendas; y expresan su conformidad sobre los plazos establecidos en la sesión “evaluación por pares”.

Planilla de arbitraje

                                             Arbitraje                                         

En correspondencia con las buenas prácticas de arbitraje a doble ciegas los árbitros recibirán el siguiente protocolo de evaluación:  

Código del artículo: ___________                                        

Título:_______________________________________________________________________________________________________________                                                                                        

a)  El contenido del artículo es original y constituye una contribución a las ciencias pedagógicas: Si ___ No ___     

b)  El título se corresponde con el contenido del artículo: Si ___ No ___                                           

c) El resumen define el alcance la investigación realizada, precisa el objetivo, los métodos empleados, y los resultados: Si___ No____                                          

d)  Por su contenido y alcance, el artículo se corresponde con la misión de la revista: Si ___ No _____.                                             

e) La introducción proporciona los antecedentes necesarios par a comprender el problema de investigación: Si: _____ No: ______.                                            

f) La caracterización del estado del arte y la bibliografía reflejan la consulta de fuentes autorizadas y actualizadas, con la presencia de asientos bibliográficos de revistas de impacto: Si: _____ No: ______. El ____ % de los asientos corresponden a los últimos cinco años y _____ % fueron publicados en revistas de impacto.                               

g) En la sección métodos se describe cómo se realizó la investigación y su descripción permite la reproducción del estudio en otros contextos: Si:___ No:__.                                      

h) Los resultados satisfacen el objetivo de investigación, se corresponden con los métodos y procedimientos declarados: Si _____ No ______                                        

i) Los resultados constituyen una contribución a la solución del problema abordado. Excelente: _____ Buena: _____ No contribuye:                              

j) Los resultados son adecuadamente interpretados: Excelentemente: _____ Adecuadamente: _____ Inadecuadamente: ______.                                              

K) La bibliografía está correctamente registrada de acuerdo a la norma APA: Si: _____ No: _____.                           

Su evaluación final es: Publicable con modificaciones­­­­__________, reevaluable ___________ o no publicable_________.                               

Enumere otras condiciones o cambios que usted sugiere:                                        

_____________________________________________________________________                                  

_____________________________________________________________________                                  

_____________________________________________________________________

Historial de la revista

La revista fue fundada en el año 2005. En el 2014 el Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba avala la calidad de la revista como publicación científica.