Metodología para la evaluación del aprendizaje a partir de proyectos integradores

Palabras clave: Actividades de aprendizaje, resultados del aprendizaje, evaluación de los estudiantes

Resumen

Objetivo: La consolidación de nuevas estrategias y metodologías que vinculen el aprendizaje y la evaluación en el proceso de formación de una carrera universitaria son una condición esencial para superar los modelos tradicionales de la pedagogía. No obstante, la proyección del proceso de evaluación para los estudiantes que cursan la carrera Licenciatura en Educación Construcción está lejos de esta realidad. Por ello este artículo tiene como objetivo la elaboración de una metodología para abordar la evaluación profesional integral del aprendizaje desde la concepción de los proyectos integradores en la solución de los problemas profesionales que subsisten en el eslabón de base de la carrera.

Métodos: Se realizó un diagnóstico sobre una muestra correspondiente al total de estudiantes de segundo año académico de la carrera. Los datos se recogieron a través del empleo del método de la observación y la técnica de revisión de documentos.

Resultado: Como resultado se ofrece una metodología para abordar la evaluación del aprendizaje desde la concepción de los proyectos integradores.

Conclusión: Se concluye que el desarrollo de metodologías integradoras para la evaluación puede constituirse en una herramienta de gran potencialidad para generar nuevos aprendizajes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Adriana Hernández Cruz, Universidad de Oriente

Licenciada en Educación Construcción. Master en Ciencias de la Educación. Profesora Instructora de la Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente. Tiene 14 años de experiencia docente, de ellos 4 años de experiencia en la Educación Superior.

Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Ha obtenido premios nacionales, provinciales y de la academia de ciencias de Cuba, por los resultados de ciencia. Se desempeña como vicerrectora de pregrado de la Universidad de Oriente del 2003 al 2012 y como presidenta del Tribunal Nacional de Ciencias de la Educación de la región oriental. Tiene 39 años de experiencia como docente, 37 de ellos en la Educación Superior.

Yamile Mesa Barrera, Universidad de Oriente

Licenciada en Educación en la especialidad Construcción Civil. Máster en Pedagogía Profesional, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, En la actualidad es profesora e investigadora del departamento carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente donde también es Vicedecana de Investigación y Posgrado.

Citas

Abreu, R. & Soler, J. (2014). Otro elemento característico de la ciencia: Categorías y principios generales de la Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. En R. Abreu, Didáctica de la Educación Técnica y Profesional (pp. 24-33). La Habana: Pueblo y Educación.

Blanco, A. (2011). Convertir la evaluación en una oportunidad para aprender. Una propuesta para la asignatura Lengua Española. Contexto Educativo(14), 175-190. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/646/609

Díaz, J., Savón, C. & Marrero, H (2012). La evaluación del aprendizaje en la asignatura lengua española. Didascalia, 3(4), 17-30. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231760

Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 11-34. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6216

González, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: Tendencias y reflexión crítica. Revista Cubana de Educación Superior, 15(1), 85-96. Recuperado el 9 de enero de 2020, de http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.pdf

Hernández, A., Cardero, F & Pérez, L. C. (2019). La formación profesional del licenciado en educación construcción: retos y perspectivas. Educación y Sociedad, 17(3), 16-30. Recuperado el 9 de enero de 2020, de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/viewFile/1344/pdf

Hernández, A., Mesa, Y. & Pérez, L. C. (2020). Potencialidades y debilidades del actual proceso de evaluación en la carrera Licenciatura en Educación Construcción. Didascalia, 11(5), 11-26. Recuperado el 9 de enero de 2020, de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/969/966

Martell, M. & Moreno, M. (2016). Consideraciones teóricas en torno al proceso de evaluación de la competencia profesional pedagógica didáctica. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 88-97. Recuperado el 9 de enero de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v35n3/rces07316.pdf

Mendivil, T. (2012). Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Superior en la Región Caribe Colombiana. Dimensión empresarial, 10 (1) ,100-107. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4069399

Roegiers, X. (2016). Marco conceptual para la evaluación de las competencias. Recuperado el 9 de enero de 2020, de https://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ipr4-roegiers-ompetenciesassessment_spa.pdf

Publicado
2021-06-09
Cómo citar
Hernández Cruz, A., Pérez Martínez, L., & Mesa Barrera, Y. (2021). Metodología para la evaluación del aprendizaje a partir de proyectos integradores. Transformación, 17(3), 362-376. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3635

Artículos más leídos del mismo autor/a