Educación intercultural bilingüe en Ecuador: fundamentos y características

Palabras clave: Diversidad cultural, educación intercultural, lenguas indígenas, bilingüismo

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como propósito analizar el desarrollo de la educación bilingüe en Ecuador, con base en sus fundamentos pedagógicos y características específicas del entorno nacional

Métodos: En esta investigación se empleó el análisis documental, así como los métodos de investigación teóricos, de análisis histórico, sistémico y dialéctico para sistematizar los fundamentos de la educación intercultural bilingüe en Ecuador

Resultados: El estudio permitió caracterizar la educación intercultural bilingüe sobre la base de cuatro indicadores fundamentales: políticas educativas, modelos pedagógicos, formación de docentes y resultados.

Conclusión: La educación bilingüe en Ecuador a pesar de ser considerada como novedosa en el continente por carácter plural, intercultural, científica y contextualizada tiene importantes retos a resolver, relacionados con la disponibilidad de recursos económicos y la sobrevivencia de hechos discriminación, violencia, y desigualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Janneth Verónica Chumaña Suquillo, Universidad Central del Ecuador

Licenciada en Lingüística Aplicada, Magister en Lingüística y Didáctica de la Enseñanza de Idiomas Extranjeros, entre otros títulos de cuarto nivel. Además de PhD. en Lingüística Educativa por la Universidad de New México. Ejerce las cátedras de Sociolingüística y Lingüística en la Universidad Central del Ecuador. Posee obras publicadas en el tema de la didáctica de la enseñanza del idioma inglés y otros temas relacionados con la pedagogía en el nivel de educación superior.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi, Ecuador: Registro Oficial No. 449. Recuperado el 10 de enero de 2022, de http://bivicce.corteconstitucional.gob.ec/site/image/common/libros/constituciones/Constitucion_2008_reformas.pdf

Asamblea Nacional del Ecuador. (2021). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito. Recuperado el 10 de enero de 2022, de de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley-Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Educacion-Intercultural-Registro-Oficial.pdf

Bravo, K., Fernández, A., Parra, H., Tamayo, A., Cevallos, F., Montero, O., . . . Arauz, E. (2020). Ecuador: realidad nacional. (2da ed.). Sangolqui, Ecuador: Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Recuperado el 10 de enero de 2022, de https://www.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2020/10/LibroEcuadorRealidadNacionalESPE.pdf

Comisión Económica para América Latina. CEPAL (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado el 10 de enero de 2022, de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44269

Cortez, J. E. (2019). Avances y desafíos en la formación universitaria de docentes en Educación Bilingüe Intercultural. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(33), 245-273. Recuperado el 21 de enero de 2022, de http://doi:10.19053/01227238.10001

Cruz, M. (2018). La evaluación del modelo educativo bilingüe para la comunidad sorda en México: un problema sin voz. Voces de la educación, 3(5), 40-48. Recuperado el 10 de enero de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6475491.pdf

Esnaola, M. (2019). Los efectos del bilingüismo en el desarrollo cognitivo. Ideas, 5(5), 1-5. Recuperado el 12 de enero de 2022, de https://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/download/4983/6571

Espinoza, E. E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26. Recuperado el 13 de febrero de 2022, de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/123/207

Fernández, A., Armijos, L., Cárdenas, F., Calero, S., Parra, H. & Galarza, S. (2018). Elementos clave para perfeccionar la enseñanza del inglés en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Educación Médica Superior, 32(1), 94-105. Recuperado el 14 de Enero de 2022, de http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1066

Galindo, A. & Moreno, L. M. (2019). Educación bilingüe (español-inglés) en tres instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia: estudio de caso. Lenguaje, 47(2S), 648-684. Recuperado el 21 de enero de 2022, de http://10.25100/lenguaje.v47i3.6906

García, A. I. & Domínguez, I. R. (2022). La interculturalidad: una mirada desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Revista Conrado, 18(84), 40-48. Recuperado el 19 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-40.pdf

García, L. (2021). El bilingüismo en la educación indígena. Apuntes para su reflexión. Punto Cunorte, 7(13), 69-97. Recuperado el 25 de enero de 2022, de http://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/105

Haboud, M. (2019). Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador. ELAD-SILDA, (3), 1-20. Recuperado el 21 de enero de 2022, de http://doi:10.35562/elad-silda.579

Instituto Nacional de Estadística y Censos. INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda. Recuperado el 10 de enero de 2022, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-de-poblacion-y-vivienda-2010/

Lorenzo, A. F., Martínez, D. R., Morales, S. C., Campoverde, M. R. & Parra, H. (Diciembre de 2015). Factores clave para el desarrollo de la educación a distancia en la universidad contemporánea. Una aplicación del método de análisis estructural. Lecturas: educación física y deportes, 20(211), 1-9. Recuperado el 15 de enero de 2022, de https://efdeportes.com/efd211/el-desarrollo-de-la-educacion-a-distancia.htm

Ministerio de Educación. (2013). Modelo del Sistema de Educación Intecultural Bilingue. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación. (2022). Página oficial del Ministerio de Educación. Recuperado el 10 de enero de 2022, de Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe. https://www.educacionbilingue.gob.ec/moseib/

Mora, Y. L., Escarbajal, A. & Escarbajal, A. (2018). Evaluación de trabajo en aula sobre la competencia intercultural en un programa de formación de docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 77-94. Recuperado el 9 de enero de 2022, de http://doi:10.35362/rie7723088

Nina, N. E., Colque, L. E. & Alata, J. W. (2021). El bilingüismo: análisis y reflexiones para docentes y estudiantes. Paidagogo, 3(2), 41-54. Recuperado el 21 de enero del 2022, de http://doi:10.52936/p.v3i2.66

Pereda, J. L. & Calero, S. (2015). Proyecto actividad física y comunicación en personas con discapacidad en Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(210), 1-9. Recuperado el 15 de Enero de 2022, de https://www.efdeportes.com/efd210/actividad-fisica-y-comunicacion-con-discapacidad.htm

Quishpe, C. (2001). Educación intercultural y bilingüe. Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas, 3(31), 1-2. Recuperado el 02 de marzo de 2022, de http://icci.nativeweb.org/boletin/31/quishpe.html

Sánchez, F. N. (2021). Incidencias de la comunicación docente-alumno en el aprendizaje de las Matemáticas: Bilingüismo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3164-3179. Recuperado el 21 de enero del 2022, de http://doi:10.37811/cl_rcm.v5i3.520

Unamuno, V. (2018). Formación docente para una educación bilingüe intercultural: notas desde el Chaco. Polifonías Revista de Educación, 7(12), 56-80. Recuperado el 18 de enero de 2022, de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/123442

Van Dijk, T. A. (1982). Text and Context. Eplroations in the Semantics and Pragmatics of Discourse. New York, US: Logman.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Zidarich, M. (2020). Contextos de bilingüismo e interculturalidad y formación docente. E+E: estudios de extensión y humanidades, 7(10), 126-149. Recuperado el 20 de enero de 2022, de https://ffyh.unc.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/2/2020/10/Relato-de-experiencia-2.pdf

Publicado
2022-07-13
Cómo citar
Chumaña Suquillo, J. (2022). Educación intercultural bilingüe en Ecuador: fundamentos y características. Transformación, 18(3), 495-506. Recuperado a partir de https://rpa.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4216